• Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes

    San Agustín

Actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos en 5º y 6º de Educación Primaria

Actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos en 5º y 6º de Educación Primaria

El pasado mes de octubre iniciamos de nuevo los grupos interactivos en los cursos de  5º y 6º de E. Primaria. Esta actuación educativa de éxito tiene lugar todos los martes y los jueves por la tarde de 15.30h a  16.15h.

La investigación científica ha demostrado que esta forma de organizar el aula genera buenos resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora (agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas) en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) además del profesor o profesora responsable del área. En cada grupo se realiza una actividad concreta de 15 minutos mientras una persona adulta  tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Pasados los 15 minutos, el voluntario o voluntaria cambia de grupo. Al final de la sesión han podido realizar 3 actividades distintas sobre un tema en concreto.