Actuaciones Educativas de Éxito
GRUPOS INTERACTIVOS
Algunos estudios científicos valoran de forma muy positiva que esta forma de organizar el aula genera buenos resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.
A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo.
Se caracterizan por ser una organización inclusora (agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas) en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) además del profesor o profesora responsable del área.
En cada grupo se realiza una actividad concreta de 15 minutos mientras una persona adulta tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Pasados los 15 minutos, el voluntario o voluntaria cambia de grupo. Al final de la sesión han podido realizar 3 actividades distintas sobre un tema en concreto.
En nuestro colegio se está llevando está práctica educativa en varias asignaturas con un afluencia de más de 50 voluntarios por semana.