• En todo amar y servir.

    S. Ignacio de Loyola

Infantil

2º ciclo de Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde 3 hasta los 6 años con la finalidad de contribuir a su desarrollo integral: físico, afectivo, social, intelectual y espiritual.

A través del juego y el movimiento se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, a los hábitos de autonomía personal, al control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos.

El objetivo principal es que los niños y niñas sean felices a la vez que desarrollan todas sus competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los contenidos educativos de Educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

 

Crecimiento en armonía

Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal.

 

Descubrimiento y exploración del entorno

Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, asícomo facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa.

 

Comunicación y representación de la realidad

Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás: comunicación musical, física, a través de otros idiomas, artística.

Religión Católica

La dimensión religiosa, no surge espontáneamente, sino que se despierta a través de la socialización. Nuestro objetivo es facilitar al niño/a unas condiciones ambientales y educativas que favorezcan y hagan evolucionar lo religioso y espiritual en el/ella. Por este motivo se insiste en el importante papel que desempeñan los padres y el entono más cercano al niño durante los primeros años de su vida.